martes, 24 de mayo de 2011

pensiones publicas de la seguridad social española

El sistema de pensiones correspondiente a la Seguridad Social española está constituido por una serie de contraprestaciones económicas, que se utilizan para compensar pérdidas por diferentes causas o necesidades. Este sistema se encuentra garantizado en la constitución de Española. Está compuesto por un régimen de prestaciones económicas y no económicas, el cual está centrado en la protección de los ciudadanos españoles y extranjeros residentes, en todas aquellas circunstancias que se definan como de necesidad y que estén reguladas dentro de la legislación.

En primer lugar se estipulan las pensiones en sus dos modalidades, contributiva y no contributiva. En segundo lugar se encuentran las demás prestaciones que están clasificadas en diferentes grupos en concordancia con el ámbito de aplicación, así como la naturaleza y el objeto de su aplicación. Entre dichas prestaciones cabe destacar las prestaciones de asistencia médica, las familiares y las de desempleo.

La condición de pensionista ofrece asimismo otras ventajas adicionales, como las prestaciones sanitarias otorgadas por el sistema de sanidad pública, y otras de diversos índoles con énfasis social. El conjunto de las pensiones se dividen en dos categorías muy diferenciadas, debido a las obligaciones y los derechos que derivan de la percepción de unas u otras; de esta forma mencionamos:

Las pensiones de carácter no contributivas:

Pensiones contributivas:
Asimismo existen pensiones contempladas en el Seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), entre las cuales están:

El sistema de la Seguridad Social español, está compuesto igualmente por dos regímenes:
  • Régimen General (cubre todas las actividades no integradas en los regímenes especiales).
  • Regímenes Especiales
    • Agrario
    • Empleados por cuenta propia y autónomos
    • Empelados del hogar
    • Minería del Carbón
    • Trabajadores del Mar
    • Empleados civiles

No hay comentarios:

Publicar un comentario