lunes, 30 de mayo de 2011

Como cobrar la prestación por desempleo

Crece el número de solicitantes virtuales de la prestación por desempleo

Solicitud de Prestación en línea
Si bien el Paro comienza a estancarse en España debido a que no quedan muchos puestos de trabajo por destruir, la cifra de desempleados en España ha alcanzado niveles récord y, para muchos de los parados actuales, ha sufrido el desempleo por primera vez, por lo tanto, les corresponde el derecho a recibir una prestación por desempleo.
Si bien la web de Redtrabaj@ es muy útil para esta misión, es importante saber qué documentación se deberá presentar y cuándo se hará el primer cobro de esta asignación.
Así, podrán cobrar la prestación por Desempleo los trabajadores por cuenta ajena que se encuentren incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social; los funcionarios y contratados temporales por las Administraciones Públicas; los militares de complemento y militares profesionales de tropa y marinería y los extranjeros que residan legalmente en España y que cuenten con autorización de residencia temporal y de trabajo.

Por otro lado, si llevaba más de un año trabajando antes de quedar desempleado, para acceder a la prestación deberá de estar afiliado a la Seguridad Social, encontrarse en situación legal de desempleo, acreditar disponibilidad para encontrar trabajo y aceptar una colocación adecuada así como también suscribir un compromiso de actividad.
Por otra parte, el solicitante de la prestación deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 360 días dentro de los seis años anteriores a la situación de desempleo.
Finalmente, es requisito no haber cumplido la edad ordinaria que se exige para la pensión de jubilación a menos que no se tuviera derecho a ella por falta de cotización, en cuyo caso el solicitante podrá acceder al subsidio por desempleo -se sostiene el requisito de situación legal de desempleo-.
Inscribirse como demandante de empleo en el plazo de 15 días desde la situación legal de desempleo y suscribir el compromiso de disponibilidad, tener cotizados al menos 3 meses si tiene responsabilidades familiares -o 6 meses si no las tiene- en un régimen de la Seguridad Social que contemple la contingencia de desempleo.
Así mismo, el solicitante debe carecer de rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar las pagas extraordinarias, cualquiera sea su naturaleza.
Es importante destacar que la Redtrabaj@ dispone de una web muy completa en la cual el solicitante podrá realizar los trámites por vía electrónica y, de igual manera, se le puede conceder la prestación solicitada. Por igual vía se podrán realizar consultas relacionadas con la prestación, así como también iniciar búsquedas de empleo para salir del Paro.



                                  
 ¡ Házte socio tu también ¡ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario